La ciudad de Merlo se encuentra ubicada en el extremo Noreste de la provincia de San Luis, esta alegre y colorida Villa Serrana te espera durante los 365 días del año para que pases unas vacaciones inolvidables. Reconocida mundialmente por su benigno microclima y sus hermosos paisajes y entornos naturales, Merlo cuenta con una moderna y confortable infraestructura de alojamiento y servicios.
El microclima de Merlo convierte a esta región en un punto geográfico de interés turístico. Entre los factores que permiten este fenómeno está la ubicación estratégica de la Villa puesto que las sierras cortan el paso de las corrientes de aire húmedo del Atlántico y de los elementos contaminantes que arrastran a su paso por la pampa húmeda. Además, por tratarse de un macizo antiguo, la carga eléctrica de las rocas es muy baja, con ionización negativa y la descomposición del granito libera átomos de oxígeno que en la atmósfera se transforman en ozono. La altura donde se enmarca la población, 800- 900 metros sobre el nivel del mar y a una temperatura media de 20°, se conjugan para provocar una saludable y grata sensación de bienestar. Por estos factores, la atmósfera muestra una proporción óptima de oxígeno, algo que se revela en la abundancia de líquenes que se observan en los troncos de los árboles. Estos líquenes sólo crecen en regiones donde la presencia de oxígeno es alta y no se registra contaminación. La conjunción entre los componentes minerales de las sierras (granito y uranio, entre otros), el sol pleno y el aire puro producen una carga energética particular, al tiempo que los iones con carga negativa actúan sobre los seres humanos con un efecto fortificante, relajante y sedante ideal para quienes desean caminar y descansar tranquilos en sus anheladas vacaciones.
Las actividades y excursiones para realizar en nuestra villa son variadas y para todo tipo de público. En Merlo se pueden realizar distintos circuitos (Circuito Chico, Circuito Sur, Circuito Norte) excursiones a parques nacionales y provinciales (Sierra de las Quijadas, Bajo de Veliz), actividades deportivas, (trekking, tirolesa, parapente, mountain bike, 4x4, rappel), se puede realizar pesca de truchas, campamentismo, turismo aventura, realizar rutas gastronómicas, religiosas, culturales, artesanales. Concurrir a distintas festividades, recorrer minas y canteras abandonadas, realizar birdwatching, visitar saltos y parajes paradisíacos, compartir actividades recreativas y por supuesto descansar y disfrutar de la tranquilidad merlina. Estas son solo algunas de las actividades que ofrece la Villa: Avistaje de aves: unas 200 especies conforman la colonia de avifauna de Merlo entre las cuales podemos encontrar carpinteros negros y de lomo blanco, águilas moras, zorzal colorado, cóndores y halcones peregrinos. Pesca de truchas: en la zonas altas de las sierras Comechingones, especies ictícolas y deportes náuticos en los lagos Las Huertitas, San Felipe y La Viña, distantes entre 80 y 100 kms. de la Villa. Safaris fotográficos: entre la variada fauna autóctona se encuentran zorros colorados, gatos monteses, hurones, pumas, maras y huinas. Cabalgatas, trekking, rappel, paso tirolés, mountain bike, turismo aventura, parapente, excursiones 4 x 4, cuatriciclos, campamentismo, turismo recreativo rural. No olvide también nuestros casinos y toda la actividad nocturna: restaurantes, bares, comercios, teatros y toda la actividad cultural de la Villa.